Gemma de Ajiro

Gemma de Ajiro

De una tienda de moda sostenible, a un viaje por Asia y a la creación de bolsos con fibras naturales. Así adapta Gemma el ratán, la tireta y la médula al día a día. 

 

N Para no equivocarnos… ¿cómo prefieres que hablemos de ti? Alias, nombre real, tu insta…
Gemma creadora de Ajiro @ajirobags

N Ya sabemos un poco sobre tí pero... ¿cómo te gustaría presentarte en nuestro blog?
Soy Gemma apasionada de la moda y las fibras naturales. Llevo más de 15 años con mi propio proyecto emprendedor, Festuk una tienda de moda sostenible en el barrio de Poblenou, Barcelona, y desde hace un par de años, también he iniciado mi aventura en las creaciones de bolsos con fibras naturales @ajirobags. Son cestos de fibras naturales pero adaptados para el uso en el día a día , quiero poder llevar un cesto de fibra natural a la oficina, de compras, al gimnasio, al campo o a la playa.

 
 N ¿Cuál es tu relación con las fibras naturales? Descubrimiento... o coincidencia.
Descubrimiento en un viaje a Tailandia e Indonesia me enamoré de todas las piezas que hacían y me sirvió de inspiración para mis creaciones. Al poco tiempo de volver realicé un taller online de Idoia Cuesta (@idoia_cuesta) y fue revelador, pensé “yo quiero hacer esto”, vino la pandemia, el confinamiento y tiempo libre que gasté en seguir viendo videos, libros , investigar, aprender en definitiva. ,Y así empezó todo. La cestería oriental sigue siendo mi máxima inspiración.

N El DIY requiere aprendizaje y dedicación, para nosotros no deja de ser artesanía. ¿Cuál es tu punto de vista?
Artesanía pura, son muchas horas dedicadas en la elección del material, diseño de la pieza, realización y mucha prueba y error . Cada pieza es única e irrepetible…es difícil que las personas entiendan y valoren todo lo que hay detrás de una marca como Ajiro.

 N De tus proyectos, ¿Recuerdas alguno que te haya gustado de manera especial?

Sí, mi primer Ajiro , el modelo NOA. Tenía en mente un modelo de tejido hexagonal y se me resistió durante mucho tiempo, conseguirlo fue todo un reto y una gran satisfacción personal, por siempre será mi modelo preferido.

 N ¿Tienes algún material favorito? Ese que no puede faltar en tu checklist...
Sin duda el ratán. Todos mis Ajiros están realizados con ratán, tireta, médula o la combinación de ambas. Es un material muy flexible para trabajar, ligero y a la vez fuerte, es perfecto para mis bolsos. Últimamente estoy experimentando con otros materiales como la rafia y creo que pronto va estar en algunos modelos.

 

N Mirar la historia y aprender de los que saben, es importante... ¿tienes alguna referencia de diseño o artística que te gustaría destacar?
Idoia Cuesta (@idoia_cuesta) es un referente en la cestería contemporánea, hace verdaderas preciosidades. Me encanta tambíen Mónica Guilera ( @monicacistellera ) realiza unos proyectos increíbles combinando técnicas de cestería y confección de redes de pesca. Ojeo mucho en libros y cuentas de cestería japonesa, son brutales, para mí son como “samurais” de la cestería, hacen tramados increíblemente complejos pero perfectos. Y como no toda la cestería Tailandesa i Balinesa, son verdaderos expertos del ratán, lo usan para infinidad de proyectos a cual más precioso, de los más sencillos de uso habitual, a mobiliario o lámpara gigantes. He podido viajar en alguna ocasión y es pura fantasía. Ya quiero volver.

N Los aciertos son muy satisfactorios, pero los errores también ayudan. ¿Algún consejo o comentario que queráis compartir con principiantes y veteranas?
Supongo que a todos nos pasa lo mismo. Los inicios son duros y hay muchas horas de dedicación, y sobretodo de aprendizaje que quizás no son las más satisfactorias porque no palpas tus avances, a mi muchas veces me ha podido la impaciencia y la frustración, tienes cosas en mente pero no sabes como llevarlas a cabo, te equivocas, vuelta a empezar, y otra vez…. pero al final todo va saliendo, y cada vez mejor, mejoras la técnica, capacidad, maestría. Todo se vuelve más fácil y motivador. Pero me quedo con la satisfacción de disfrutar de mi pasión, la satisfacción de alcanzar retos. Dejar explotar mi creatividad me ayuda a ser feliz. Y quién sabe, quizás algún día mi pasión pueda ser mi trabajo a tiempo completo :)