Pedro y Jesús de Ubedies

Pedro y Jesús de Ubedies

Los hermanos Pedro Antonio y Jesús, familia de tradición espartera, recuperan los productos y la fabricación artesanal de antaño adaptándose a las tendencias actuales.

N Ya sabemos un poco sobre vosotros pero... ¿cómo os gustaría presentaros en nuestro blog?
Somos artesanos del Esparto y demás Fibras Vegetales, estamos en Úbeda (Ciudad Patrimonio de la Humanidad). Tenemos dos máximas: sin olvidar la tradición, innovar; la otra es disfrutar de nuestro oficio artesanal.

N ¿Cuál es vuestra relación con las fibras naturales? Descubrimiento... o coincidencia.
Es por herencia familiar, ya que mi familia lleva seis generaciones trabajando el Esparto y demás Fibras Vegetales, aparte de la Artesanía nos hemos dedicado a la docencia, siendo la Escuela de Artes y Oficios el único lugar donde existía como titulación oficial la Especialidad de Espartería Artística.

N El DIY requiere aprendizaje y dedicación, para nosotros no deja de ser artesanía. ¿Cuál es vuestro punto de vista?
Durante mucho tiempo la Artesanía ha sido transmitida de padres a hijos, o maestro a aprendiz, ahora debemos llevar nuestros oficios artesanales a la formación reglada, para evitar que se pierda parte de nuestra cultura. 

  

N De vuestros proyectos, ¿Recuerdas alguno que os haya gustado de manera especial?
Tengo la suerte de disfrutarlos todos, cada uno tiene una parte para disfrutar, como se ha dicho tantas veces un producto artesanal lleva parte del alma del artesano, es como muchos hijos y los quieres a todos. Pero si tuviera que resaltar alguno por ejemplo la colaboración con el Diseñador de Moda Leandro Cano, con el que hemos desfilado con ropa en fibras vegetales en la Mercedes Fashion Week Madrid 2018 y en la Fashion Week Paris 2019, y en particular en Madrid ya que fue la primera relación con la alta costura.

 N ¿Tienes algún material favorito? Ese que no puede faltar en vuestro checklist...
No tengo materiales favoritos, como anteriormente, cada fibra tiene sus características, parafraseando a los antiguos esparteros "El esparto te dice como va a trabajar y como tienes que coserlo", nosotros llevamos está máxima al resto de las fibras vegetales.

N Mirar la historia y aprender de los que saben, es importante... ¿tenéis alguna referencia de diseño o artística que te gustaría destacar?
El que nuestra casa haya sido tienda y taller, y el hecho de haber tenido trabajando a más de treinta personas, la mayoría mujeres, en la época de mi abuelo y mi padre, y jugar en esos mismos talleres ha hecho que hayamos aprendido desde niños con juegos. Ahora sigo aprendiendo ya que hay técnicas distintas que desconocemos y que tenemos que aprender para nuestra mejor formación. A esto hay que añadir que diseñadores y clientes necesitan algo en particular que nos lleva a inventar técnicas para llevar a la realidad sus ideas y necesidades. Por todo ello nuestras referencias son las personas que han trabajado con nosotros, los artesanos que he conocido y sigo conociendo.

N Los aciertos son muy satisfactorios, pero los errores también ayudan. ¿Algún consejo o comentario que queráis compartir con principiantes y veteranas?
Si no fallas nunca vas a llegar a la excelencia. Hay que afrontar los errores con positividad, una frase que se dice mucho por mi tierra "lo perdido, por lo aprendido".

¡Gracias!