Jesús de KELEK HOME

Jesús de KELEK HOME

La importancia de lo natural, lo especial y lo único. Muebles y piezas de decoración hechos a medida que fusionan madera y fibras naturales.

 

N Para no equivocarnos… ¿cómo prefieres que hablemos de ti? Alias, nombre real, tu insta…
Nombre real, Jesús.

N Ya sabemos un poco sobre tí pero... ¿cómo te gustaría presentarte en nuestro blog?
Mi nombre es Jesús, soy de Palencia y uno de mis hobbies desde pequeño es el mundo de la carpintería y ebanistería. Al principio como no tenía los medios ni herramientas disponibles este hobbie se centraba en restauraciones sencillas de pequeños muebles antiguos a modo aficionado y poco a poco fui avanzando hasta aventurarme en procesos más complejos. Actualmente, mi profesión principal es totalmente distinta al sector artesanal pero lo artesanal me encanta y más cuando está ligado con la madera y por eso te cuento más adelante mi proyecto y su origen.

N ¿Cuál es tu relación con las fibras naturales? Descubrimiento... o coincidencia.
Descubrimiento. Todo empezó buscando ideas de decoración para mi hogar. Tenía en mente que quería un espacio decorado de forma moderna, minimalista y a su vez natural. Conocía de oídas algunas fibras naturales (ratán, cannage y yute), pero ni siquiera sabía que se catalogaban como tal, y es ahí cuando descubrí la verdadera existencia de ellas y de las diferentes variedades existentes. Por supuesto, me encantó como encajaban dentro de la decoración y desde ese momento sumado a la idea que tenía desde pequeño de emprender supe que era hora de iniciar una aventura muy bonita que, con ayuda de familiares muy cercanos, llamamos KELEK HOME.

La esencia de KELEK (nombre abreviado) se centra en ofrecer un proceso de fabricación totalmente artesanal de muebles y piezas de decoración hechos a medida que fusionan madera natural y fibras naturales (rafia, ratán y yute), desde cabeceros de cama o cubrecontadores a muebles de mayor tamaño como muebles TV o muebles recibidor. De esta manera cualquier persona puede tener un rincón natural personalizado en su hogar y para mí lo importante es que sientan que está fabricado para ellos de forma especial y que en KELEK no hay dos productos 100% idénticos.

Ahora que ya sabes un poco más sobre mí y sobre el proyecto KELEK, te invito a que sigas acompañándome en esta ilusionante pero también desafiante aventura (Instagram @kelek.home).

N El DIY requiere aprendizaje y dedicación, para nosotros no deja de ser artesanía. ¿Cuál es tu punto de vista?
Según la RAE, la artesanía es el arte u obra de los artesanos. Y un artesano para esta misma fuente es la persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico, es decir, de forma manual donde cada pieza fabricada es totalmente única y exclusiva. Al igual que un artesano en su día a día requiere de dedicación, esfuerzo, creatividad y otras tantas características, además de una fase previa y constante de aprendizaje, una persona que hace DIY expresa su creatividad e ideas, dedicando tiempo y esfuerzo manual para construir una pieza única porque lo manual no es industrial y por tanto debe ser considerado como artesanía, aunque no sea con fines comerciales.

N De tus proyectos, ¿Recuerdas alguno que te haya gustado de manera especial?
Destacaría el primer mueble TV que fabriqué ya que era la primera vez que me enfrentaba a un producto de mayor tamaño que requería de técnicas, herramientas y materiales con los que era inexperto. Hasta ese momento solamente había fabricado cabeceros de cama y cubrecontadores por lo que me esperaba “algo” nuevo. No obstante, al final todos los proyectos que hago son especiales ya que aparte de ser fabricados de manera artesanal y a medida es el propio cliente el que decide qué producto del catálogo quiere, configurándolo a su gusto entre las opciones disponibles. Este es lo que lo hace realmente especial ya que ha sido él quien ha decidido la composición del mismo haciendo de ésta una pieza única.

N ¿Tienes algún material favorito? Ese que no puede faltar en tu checklist...
Todas las fibras naturales son muy bonitas y decorativas, aunque algunas presentan más complejidad a la hora de trabajarlas. Si tuviera que decantarme por una en concreto, sin duda escogería la fibra natural rafia. Una fibra natural que ofrece un toque muy natural, puede ser colocada en cualquier idea de producto, hay variedad de tonalidades, combina con diferentes acabados y además no suele ser muy conocida a diferencia del ratán cannage, por ejemplo. La mayor parte de los encargos que recibo son con esta fibra natural y los clientes están encantados con la calidad y el resultado final. Además, cumple la regla de las 3B (bueno, bonito y barato) ;)

N Mirar la historia y aprender de los que saben, es importante... ¿tienes alguna referencia de diseño o artística que te gustaría destacar?
Más que un referente, mi referencia principal es tomar inspiración e ideas creativas de otros artesanos y aficionados al mundo del bricolaje a través de redes sociales. Invierto bastante tiempo viendo contenido sobre el proceso de fabricación que usan otras personas ya que me permite tomar ideas de mejora que puedo aplicar tanto en mi técnica como en la calidad final de los productos. También me fijo mucho en las creaciones como tal, ya que posteriormente doy forma a mi propia composición teniendo claro que la madera y las fibras naturales estarán siempre presentes.

N Los aciertos son muy satisfactorios, pero los errores también ayudan. ¿Algún consejo o comentario que quieras compartir con principiantes y veteranas?
El error y la confusión es inevitable y más cuando uno es inexperto en una materia, aunque por supuesto también sucede en la veteranía. La frustración y el enfado que puede provocar no desemboca en una situación positiva por lo que lo ideal es hacer una retrospectiva, es decir, analizar qué ha sucedido y por qué, identificar la causa y posibles mejoras para el futuro. Este método me gusta mucho porque del error extraigo conclusiones positivas que me ayudan a mejorar tanto mis habilidades, forma de trabajar como la calidad del producto final.

También, es muy importante escuchar al cliente ya que al final ellos son los probadores reales del producto y pueden aportar información muy valiosa. Si echo la vista atrás hasta los inicios de este proyecto, veo un gran avance fruto de aprender tanto de aciertos como de errores como de estar en constante búsqueda de información que aporte conocimiento y mejora. Y como dice el dicho, “el oficio hace maestro”.