Yashira Marie

Yashira Marie

Dar una nueva oportunidad a los objetos y muebles que nos rodean es parte del día a día de Yashira. Ha pasado por nuestra lista de preguntas habituales para conocer un poco mejor su trabajo con fibras naturales.

N Ya sabemos un poco sobre tí pero... ¿cómo te gustaría presentarte en nuestro blog?
Soy una persona que disfruta trabajar con mis manos y ver el proceso de cómo las piezas castigadas vuelven a la vida.

N ¿Cuál es tu relación con las fibras naturales? Descubrimiento... o conicidencia.
Con fibras naturales fue de pequeña. Cuando jugaba en la naturaleza, buscaba agujas de pino seco y las trenzaba. Años después, la curiosidad y la necesidad de restaurar unas sillas me llevo al diverso mundo de fibras y trenzados.

N El DIY requiere aprendizaje y dedicación, para nosotros no deja de ser artesanía. ¿Cuál es tu punto de vista?
Cualquier actividad que fomente una práctica constante de adquisición de nuevas técnicas, la experimentación y la fuerte necesidad de crear algo con mis manos es lo que hace que el trabajo artesanal sea tan gratificante. La mentalidad de "Do It Yourself" es el nombre de esta generación para esa práctica orgánica y primitiva que nos vuelve a conectar con nuestras herramientas más básicas, nuestras mentes y nuestras manos.

N De tus proyectos, ¿Recuerdas alguno que te haya gustado de manera especial?
El que más destaca es mi primer encargo de un asiento de rejilla donde tuve que tejer las tiras de ratán a mano. Busqué tutoriales y libros y aproveché la oportunidad laboral para lanzarme. Lo recuerdo el que mejor porque al terminarla me sentí súper bien al haberme enfrentado a ese desafío utilizando los recursos a mano y un poco de iniciativa.

N ¿Tienes algún material favorito? Ese que no puede faltar en tu checklist...
Es difícil elegir un favorito porque todos son hermosos y útiles en diferentes maneras, pero últimamente he disfrutado mucho trabajando con cordel de papel danés.

N Mirar la historia y aprender de los que saben, es importante... ¿tienes alguna referencia de diseño o artística que te gustaría destacar?
Disfruto viendo trabajar a otros artesanos, ya sea restaurando, tejiendo y trabajando con madera, metales y cristal. Admiro a los que continúan practicando técnicas antiguas de todo el mundo y a los que experimentan con nuevas formas de crear.

N Los aciertos son muy satisfactorios, pero los errores también ayudan. ¿Algún consejo o comentario que quieras compartir con principiantes y veteranas?
De los errores es donde más se aprende. Todos los veteranos comenzaron como principiantes y, a través de su trabajo y experimentación, con el tiempo han desarrollado sus habilidades. Mi mejor consejo es tener la pasión por aprender y disfrutar el trabajo que haces en todos los niveles.

¡Gracias Yashira!



Sigue a Yashira, restaurasaurus, en su Instagram.